Preguntas frecuentes

¿EXISTE LIMITE DE CONTRATACIONES EN UNA EMPRESA EN ESTE TIPO DE CONTRATO?

No, las empresas podrán celebrar en esta modalidad de contrato cuantos estimen oportunos, salvo que se establezca en convenio colectivo.

SI UN TRABAJADOR CUANDO SE LE PRORROGA EL CONTRATO TIENE MÁS DE 30 AÑOS, ¿PUEDE SEGUIR EN CONTRATO DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE?

Si, el requisito de la edad lo debe cumplir en el momento de formalizar el contrato inicial.

SI NO SE HA BONIFICADO EN SU MOMENTO LAS CUOTAS DE FORMACIÓN, ¿SE PUEDE SOLICITAR AHORA?

SOLO se podrán solicitar en el plazo de tres meses, a contar desde la fecha de presentación de la liquidación en la que se debieron aplicar estas bonificaciones.

¿CUANDO TIENE QUE REALIZAR LA FORMACIÓN TEÓRICA EL TRABAJADOR CONTRATADO?

Deberá realizar la formación dentro del horario laboral.

¿QUE SE CONSIDERA TRABAJO NORTURNO?

El contrato de formación y aprendizaje no permite trabajos nocturnos ni a turnos. Se entiende trabajo nocturno aquel que se realiza entre las diez de la noche y las seis de la mañana.

¿CÓMO SE FORMALIZA EL CONTRATO Y LOS ANEXOS PARA LA FORMACIÓN?

Deberá formalizarse siempre por escrito y en los modelos oficiales que establece el Servicio Público de Empleo Estatal. Se deberá comunicar la formalización y la finalización del contrato y anexo al Servicio Público de Empleo correspondiente en un plazo de 10 días desde el inicio o finalización.

¿EXISTE PERIODO DE PRUEBA PARA ESTE TIPO DE CONTRATO?

Si. Se establece por Convenio Colectivo y, en su defecto, la duración del periodo de prueba no podrá exceder de dos meses.

¿CUANDO NO EXISTE LÍMITE DE EDAD EN EL CONTRATO DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE?

Cuando el trabajador sea discapacitado (es decir, que tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 %) o pertenezca a algún colectivo en situación de exclusión social previstos en la Ley 44/2007, de 13 de Diciembre.

¿PUEDE UN TRABAJADOR TENER VARIOS CONTRATOS DE FORMACIÓN EN LA MISMA EMPRESA?

Si, siempre y cuando el nuevo contrato tenga por objeto la obtención de distinta cualificación profesional.

No se podrá contratar en formación al trabajador si este ha desempeñado durante más de doce meses el mismo puesto de trabajo por el que se quiere contratar en la misma empresa.Si ha estado menos de doce meses se le podrá contratar en formación durante el tiempo máximo permitido en este tipo de contrato.

UN TRABAJADOR QUE TENGA UN GRADO MEDIO DE ADMINISTRATIVO, ¿SE LE PODRÁ CONTRATAR EN FORMACIÓN DE DEPENDIENTE DE COMERCIO?

Si, ya que no tiene nada que ver los estudios que tiene con la ocupación objeto de contrato.

¿CUÁNDO DE INTERRUMPE EL CÓMPUTO DE LA DURACIÓN DEL CONTRATO DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE?

En las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad.

¿CUÁNDO SE LE COBRA A LA EMPRESA LA FORMACIÓN DEL TRABAJADOR?

Al mes siguiente de ser bonificado en el seguro social correspondiente. Por ejemplo, la cuota de la formación del mes de Abril se bonificará en el seguro social que se confecciona en Mayo, y el centro de formación se lo cobrará a la empresa en el mes de

Junio.

¿SIEMPRE TIENE LA EMPRESA LA REDUCCIÓN DE CUOTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL?

No. El trabajador tiene que estar inscrito como demandante de empleo. Si el trabajador ha estado vnculado a la misma empresa hace menos de 6 meses, tampoco tiene la seguridad social bonificada, por ejemplo, si se quiere contratar con fecha 01/04/2015, a un trabajador que a sido baja en esa misma empresa el20/12/2014, no se podrá beneficiar la empresa de la reducción de cuotas de la seguridad social, ya que no han pasado más de seis meses.

¿CÓMO SE JUSTIFICA LA BONIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN TEÓRICA EN CASO DE INSPECCIÓN?

La empresa deberá guardar los recibos bancarios que le haga llegar su entidad, para justificar el pago de las cuotas bonificadas por formación, en caso de inspección laboral, así como las facturas emitidas por nuestro centro.

¿CÓMO SE FORMALIZA EL CONTRATO Y LOS ANEXOS PARA LA FORMACIÓN?

Deberá formalizarse siempre por escrito y en los modelos oficiales que establece el Servicio Público de Empleo Estatal. Se deberá comunicar la formalización y la finalización del contrato y anexo al Servicio Público de Empleo correspondiente en un plazo de 10 días desde el inicio o finalización.

¿CUÁNDO SE LE COBRA A LA EMPRESA LA FORMACIÓN DEL TRABAJADOR?

Al mes siguiente de ser bonificado en el seguro social correspondiente. Por ejemplo, la cuota de la formación del mes de Abril se bonificará en el seguro social que se confecciona en Mayo, y el centro de formación se lo cobrará a la empresa en el mes de Junio.